<--!metatags-->

Crioestafa del Otorrino

junio 06, 2005

Tratamientos que en mi no causaron efecto

1) Lo primero es procurar disminuir o eliminar del ambiente del paciente (si es posible) la fuente de alergenos responsables
2) Los antihistamínicos son eficaces para mejorar la hidrorrea, el prurito y los estornudos, pero son mucho menos efectivos para mejorar el bloqueo nasal. Dado su seguridad y rápido comienzo de acción resultan ser el tratamiento de 1º elección en aquellos casos de rinitis leves que requieren sólo tratamientos esporádicos.
ANTI-H1 DE PRIMERA GENERACION: La dexclorfeniramina, clemastina, azatadina, mequitazina, etc., tienen la ventaja de ser eficaces y baratos, y la desventaja de producir en algunos pacientes (aunque no en todos) sedación [atención con el automovil] y/o efectos anticolinérgicos, no obstante con frecuencia estos efectos secundarios suelen disminuir e incluso desaparecer en el curso de los pocas semanas siguientes al inicio del tratamiento.
ANTI-H1 DE SEGUNDA GENERACION: El astemizol, terfenadina, loratadina, cetirizina, ebastina, fexofenadina, mizolastina y desloratidina son igual de eficaces que los anti-H1 de primera generación, para aliviar la hidrorrea, el prurito y los estornudos, pero también al igual que éstos, son poco efectivos para mejorar la obstrucción nasal, a excepción de los dos últimos que sí parecen ofrecer algo de mejoría en la congestión. Los anti H1 de segunda generación presentan la ventaja de no producir significativos efectos sedativos y anticolinérgicos (sequedad de boca y visión borrosa) pues apenas atraviesan la barrera hematoencefálica, siendo además, su posología más cómoda (1 vez al día). El comienzo de acción aparece en la primera hora y suele ser máximo entre las 5-7 horas tras la ingestión, excepto con el astemizol, que puede requerir días, no estando por tanto este último indicado para tratamientos esporádicos. Tienen la desventaja de ser mucho más caros que los antiH1 de 1º generación y algunos de ellos (astemizol, terfenadina y mizolastina) puede incrementar el intervalo QT,estando por ello contraindicado en pacientes con arritmias, bradicardia y enfermedades cardiacas clínicamente significativas o en pacientes que estén tomando antibióticos macrólidos o antifúngicos imidazoles (ketoconazol).
3) Los corticoides tópicos nasales en aerosol, tales como los de beclometasona, budesonida, triamcinolona, fluticasona y mometasona son el tratamiento de 1º elección en casos moderados o graves. El comienzo de acción aparece a partir de las 3-7 horas de su administracción, pero para su efecto máximo se requiere algunos días. La eficacia clínica entre ellos es similar. Son más eficaces que el cromoglicato y que los anti-H1 en controlar los síntomas de rinitis, especialmente la obstrucción. También mejoran las molestias oculares concomitantes, aunque si estas son importantes pueden asociarse a un antiH1. Hasta el momento usados a las dosis recomendadas no se han descrito efectos secundarios importantes en tratamientos crónicos. Los corticoides sistémicos deben reservarse sólo para tratar las agudizaciones graves, evitando su uso prolongado.
4) El cromoglicato disódico en solución al 4% es menos eficaz que los corticoides nasales pero puede ser útil para los niños debido a su ausencia de efectos adversos. Su efecto terapeútico máximo tarda unas dos semanas en aparecer. Existe también en presentación oftálmicas para pacientes con síntomas oculares. En este sentido también pueden usarse tópicamente para la conjuntivitis alérgica el nedocromil, lodoxamida y la emedastina, aunque su precio es mayor. Para síntomas oculares esporádicos pueden usarse antiH1 tópicos que actúan rápidamente tales como la azelastina o levocabastina (también disponibles en presentación nasal) o bien una asociación en colirio de un antihistamínico (antazolina) con un vasoconstrictor con actividad alfa-adrenérgica (nafazolina).
5) Es beneficiosa la irrigacion nasal(justo antes de la medicación tópica anterior).
6) Para combatir la hidrorrea puede ser útil el bromuro de ipratropio nasal, (pero este no actúa sobre la congestión, prurito o estornudos).
7) Los descongestionantes tópicos (xilometazolina, oximetazolina etc) mejoran la congestión nasal pero pueden incrementar la rinorrea. Deben restringirse a no más de 7 días para evitar una congestión de rebote. Los orales (pseudoefedrina) mejoran también la congestión y no producen rinitis medicamentosa pero sí insomnio e hiperactividad, por lo que deben evitarse en tratamientos crónicos.
8) La inmunoterapia específica con los antígenos correctamente seleccionados resulta ser un tratamiento eficaz para reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas, además ésta, previene su complicación con asma bronquial. Auque la mejoría debe aparecer en el 1º año e inmunoterapia, ésta debe prolongarse durante 3 - 5 años para conseguir una mejoría persistente
9) La Crioterapia;La crioterapia consiste en la destrucción del tejido mediante la aplicación directa de frío intenso mediante nitrógeno líquido (-196ºC) A lo largo de este Blog estare comentando cada uno de estos tratamientos como experiencia personal
Quiero aclarar que estos tratamientos no me causaron efecto a mi en particular eso no quiero decir que todos sean una estafa ya que derrepente a otras personas si les hicieron efecto y aliviaron su malestar....

1 Comments:

  • Gracias Anti... aceptada las disculpas, este blog mas que nada es para comentar las estafas medicas que suceden en nuestro pais pero muy en particular en los tratamientos de rinitis alergica que en mi no tubieron ningun efecto.
    Gracias por la visita

    By Blogger Dimelsa Amaro E., at 10:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Google